Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 5 de octubre de 2016

Crear ambientes con la luz natural y del flash.

Conozco algunos famosos fotógrafos que dicen ser “fotógrafos de luz natural”, esto quiere decir que no incluye la luz artificial en sus sesiones, los motivos pueden ser tan variados, como un sincero gusto por ese tipo de iluminación o un completo desconocimiento de lo que se puede hacer al tener el control de la luz artificial.

tumblr_ocql22hJNj1qj9cduo1_1280

Yo creo que la luz natural tiene su momento y protagonismo, pero cuando el sol se oculta es momento de usar luz artificial. Desde luego que sin flash es posible crear atmósferas pero para crearlas usando luz artificial es necesario desarrollar una habilidad artística. Siempre me he sentido atraído por estas técnicas, hoy les hablare un poco sobre ellas. Les interesa? Continúen leyendo…
 

Atmósferas sin flash.

Lo primero que haremos será hablar de algunas formas de agregar ese ambiente o atmósfera que nuestros vecinos del norte llaman a veces “Mood”. Lo más probable sea que conozcan todas y cada una de estas técnicas, pero tal vez no tenían en cuenta que son recursos creativos.
 

Ejemplos:

image

Usar grandes aperturas: Creo que todos los fotógrafos se enamoran del bokeh que ven en sus fotografías cuando por fin tienen acceso a lentes luminosas con grandes aperturas. La luz, las tonalidades, las texturas, todo esto crea una atmósfera muy especial.

image

Aprovechar cuando al luz ambiental es escasa: Tal vez no lo sabían pero la luz de atardecer cerca de la hora dorada y de la hora azul, así como los primeros minutos del amanecer nos ofrecen una luz muy especial; son breves minutos que deben aprovechar pero los resultados son realmente atractivos.

image

Jugar con el balance de blancos: El color de la luz puede ser un aliado poderoso, si sabemos cómo incluirlo en nuestro trabajo, ya sea al capturar la imagen en JPG o al procesar un RAW. Las tonalidades azules representan ambiente frio y las tonalidades naranjas un ambiente cálido.

image

Llevar a la cámara más allá de su rango dinámico: Situaciones como un contra luz, escenas con mucha luz o con poca luz del sol; por ejemplo pueden exponer el fondo correctamente y disparar o pueden exponer en primer plano y disparar.

image

Recurrir a tiempos de exposición más largos: Conforme la luz del sol se desvanece, el tiempo de exposición se hace más largo, o sea la velocidad del disparo debe ser más lenta para permitir que más luz pueda llegar al sensor. Esta técnica tiene sus encantos y su atmósfera muy particular.
Que les parece? Son solo 5 puntos, pero creo que son un recurso creativo que no pueden dejar pasar. Si aún no los han experimentado, los invito a hacerlo. En todos estos casos el límite es nuestro equipo y nuestra habilidad, algunas técnicas requieren: Lentes luminosas, Sensor FX, Tripie., etc. Sin el equipo adecuado resultara difícil de lograr.
 

Atmósferas con luz artificial.

Cuando se habla de luz artificial se habla de luz continua y luz de flash o equipo de estudio. En este territorio las posibilidades de obtener una atmósfera en condiciones de poca luz son más probables. El problema es que la gran mayoría de quienes usamos el flash, solo pensamos en ILUMINAR la escena.

image

Sin embargo la acción de ILUMINAR puede ser algo más que una poderosa descarga de luz sobre nuestro sujeto. Con la visión y la habilidad adecuada, es posible crear atmósferas mucho más atractivas que una escena llena de luz, que a todas luces se ve artificial.

image

Una diminuta unidad de flash puede mejorar la presencia de luz natural o artificial (por ejemplo el ambiente de una boda o la pista de baile) e incluso puede imponerse sobre esta (eliminando su presencia). En pocas palabras podemos usar nuestras unidades de luz artificial de muchas maneras.

image

Esto quiere decir que usando técnicas básicas como los GELS podemos adaptar la descarga de luz para que luzca similar a la luz presente en el lugar y así conservar el ambiente o atmósfera o podemos crear una atmósfera nueva.

image

Con luz artificial podemos simular momentos del día, podemos rellenar esas sombras duras creadas por el sol, podemos añadir calidez a la escena, podemos crear un ambiente íntimo, podemos oscurecer el fondo aunque sea de día. No lo duden, el flash es un aliado.

image

Entre las herramientas de la luz, podemos recurrir a las rejillas o Gobos. Las rejillas o grids son excelentes para crear luz de ambiente, la rejilla puede ser cuadrada o en forma de panal de abeja; en ambos casos sirven para suavizar la descarga de luz, por lo general suelen notarse por la forma en que se desvanece la luz, siendo mas claro al centro con bordes difusos.

image

Los “gobos” (son siglas en inglés de goes between optics o sea algo como que va entre la luz y la lente) Su objetivo es bloquear la luz, pero al mismo tiempo permitir el paso de cierta cantidad de luz entre sus patrones, por lo cual son útiles incluso para crear efectos.
 

Práctica.

La mejor forma de comprender de lo que hablo, es llevarlo a la práctica. Para llevar a cabo este ejercicio van a necesitar una unidad de flash externo. Se trata de un ejercicio muy sencillo que les permitirá ir un poco más allá de iluminar su escena.

Recomendaciones: Pueden hacerlo en un lugar oscuro o con poca luz, puede ser en el interior o en el exterior. Si es en el exterior sería mejor si es después que el sol se ha ocultado. Pueden usar un material reflejante (puede ser incluso una sábana blanca), pero no es necesario solo sirve para regresar algo de luz a la zona en penumbra. En la tercera aparecer una “bandera” puede ser un cartón negro, sirve para evitar que la luz entre a la lente y debe ser negro para evitar que rebote luz.

lighting-diagram-1475671623

1.- Luz a 45° atrás del sujeto.

lighting-diagram-2

image

2.- Luz a un costado del sujeto.

lighting-diagram-3

image

3.- Luz a 45° al frente del sujeto (sin material reflejante).

image

image

4.- Luz al frente, 45° sobre la altura del sujeto.

image

5.- Luz atrás del sujeto, (con reflejante al frente).
Consideraciones extra: Si es un lugar con iluminación (como la luz de la calle o en un parque), incluyan la luz del ambiente. Esto se puede lograr disminuyendo la velocidad del disparo (incluso con la ayuda del ISO), recuerden que la apertura controla la luz del flash que veremos al final, pero también afectará la profundidad del campo y el bokeh.
 

Comentario final.

Creo que para empezar es suficiente material, sobre todo si jamás han experimentado con los ambientes y la luz artificial. Sin embargo tienen suficiente información para avanzar por cuenta propia, que al final es el objetivo de estos artículos para principiantes.

Suerte.

No hay comentarios: