Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Comprender los disparadores de radio para flash en 5 min.

Cuando nos cruza por la mente la idea de usar nuestro flash fuera de la zapata, de inmediato nos detenemos por que la gran mayoría de nosotros no entiende ni conoce esos famosos sistemas de radio frecuencia que existen hoy en día.

image

Lo cierto es que si queremos usar el flash fuera de la zapata, existen varias formas de lograr ese objetivo sin tener que comprar radios; sin embargo los disparadores de radio frecuencia han demostrado ser la forma más efectiva y es por ese motivo que todo fotógrafo debería conocer y comprender esta tecnología. Te parece interesante? Continúa leyendo…


Introducción.

Un flash puede ser disparado de manera remota de varias maneras; sin embargo es el sistema de radio frecuencia el más efectivo. Su efectividad y fortaleza radica en el rango de alcance y es su desempeño en exteriores; incluso podemos tenerlo en el exterior o detrás de algún objeto y el flash disparara.

image

Las radio frecuencias pueden variar o estar reguladas en los diferentes países; esto ocasiona que algunas frecuencias resulten ilegales en algunos países, por que intervienen en dispositivos como controles remotos de puertas automáticas o equipos industriales, científicos o médicos. Les aconsejo investigar este detalle en su país para no tener problemas.


Tipos de disparador.

Para poder comprender esto lo más rápido posible vamos a dividir los disparadores en grupos:

  • Básicos.
  • Agrupadores.
  • TTL
  • Simuladores.
  • Premium.
  • Propietarios.

A continuación vamos a comentar rápidamente y de la manera más sencilla, cada grupo.


Disparadores Básicos.

Estos radios nos permiten disparar un flash de manera remota, sin ninguna prestación adicional; su función consiste en enviar la señal de disparo, recibirla y hacer que la unidad remota emita el destello de luz. Para hacer ajustes al flash es necesario ir al flash y establecer los valores de forma manual.

image

Es desde luego la manera más barata de disparar un flash de manera remota; podemos encontrar en el mercado sistemas que trabajan con una amplia variedad de flashes y sistemas que trabajan únicamente con unidades de flash de la misma marca del Flash, como es el caso de los radio YongNuo.


Disparadores que permiten agrupar.

Un grupo o zona nos permite controlar los valores del disparo de un flash (o los que estén en ese grupo) de manera independiente de los que se encuentren en otro grupo; así podemos tener un grupo A que tiene la función de luz principal y un grupo B que sirve como luz de relleno y por ultimo un grupo C que nos sirve como luz de recorte.

image

Este tipo de disparador, nos agiliza y simplifica el control de las luces de un setup, porque no es necesario ir hasta cada flash para ajustar los valores, ya que podemos hacerlo desde el control principal que por lo general se encuentra en la zapata de la cámara pero no tiene que estar ahí.


Disparadores con TTL.

El sistema TTL puede ser la solución en determinadas situaciones y es útil para ciertos escenarios, tiene sus fortalezas y debilidades pero es ampliamente usado por fotógrafos de todo el mundo.

image

Este tipo de disparadores debe estar colocado en la zapata de la cámara, ya que debe comunicarse con la cámara para obtener los valores de la exposición y de esta manera poder sincronizar las unidades de flash remotas. Todas las unidades deben estar conectadas al control principal.


Disparadores que simulan.

Algunos fabricantes han optado por un sistema que “le hace creer” al flash remoto que se encuentra sobre la cámara; esto quiere decir que en realidad no están usando un protocolo de radio en el más estricto sentido, esto lo hacen para poder usar sistemas como el i-TTL de Nikon o el E-TTL de Canon.

Estos disparadores simulan una conexión por cable en vez de ofrecer un verdadero soporte para la conexión sin cable del fabricante original. Sin embargo esto resulta transparente para nosotros y no afecta en nada nuestro desempeño; entre estos fabricantes podemos encontrar a YongNuo.


Disparadores Premium.

Este segmento de la industria incluye algunos radios que han sido diseñados para soportar situaciones especiales, con un gran rango de posibilidades, pero por lo general no soportan funciones TTL porque este sistema limita lo que ofrecen.

No voy a profundizar en ellos porque no he tenido la oportunidad de usarlos, pero si están interesados pueden investigar los sistemas de Pixel Opas, PocketWizard MultiMax, Phottix Atlas, Quantum y Radio Popper.


Disparadores Propietarios.

Estos disparadores forman parte de un sistema propietario de ciertos fabricantes de flashes que no te permiten usar los flashes originales del fabricante de la cámara y que en vez de esto debes usar los flashes del fabricante del sistema de radio frecuencia.

Podemos mencionar como ejemplo a YongNuo quien nos ofrece un sistema TTL independiente al fabricante de la cámara y que puede comunicarse con la cámara para realizar el control por medio de un protocolo especial que sincroniza sus equipos.


Observaciones importantes.

  • Algunos fabricantes nos ofrecen unidades de Flash que se han fabricado con el receptor de radio incluido en la unidad; esto nos permite adquirir unidades de flash sin tener que comprar unidades receptoras de radio. Solo necesitaras el radio transmisor y podrás disparar tu unidad de manera remota.
  • Si tu flash no tiene este radio receptor integrado será necesario colocar un receptor para que se comunique con el radio transmisor y así poder disparar el flash de manera remota.
  • Esta situación nos presenta otro detalle que debemos considerar, no todos los radios transmisores son capaces de disparar las unidades con receptor integrado; así que es importante asegurarnos que el radio transmisor que compremos sea el que sirve para disparar nuestras unidades.
  • Los sistemas de radio que emplean el protocolo TTL requieren receptores que soporten ese mecanismo, pero también requieren unidades de flash que sean capaces de usar este sistema.
  • Podemos disparar remotamente un flash TTL con radios manuales, pero no tendremos las funcionalidades TTL ni HSS en caso que nuestros flashes las ofrezcan.
  • Algunos sistemas de radio te ofrece Comanders o radios principales con una mezcla de los diferentes tipos de radio que hemos mencionado en este artículo; así podrás encontrar radios que sean capaces de ser usados en modo manual y en modo TTL, así como crear grupos de unidades y hasta controlar de manera remota la tecnología HSS.


Comentario final.

Espero que este articulo les ayude a comprender un poco más de este mundo de los radios para unidades de flash, es breve pero contiene lo necesario para poder incursionar en el empleo de esta tecnología para disparar nuestros flashes de forma remota.

No he hablado de ningún sistema de forma específica, así como no he mencionado ningún radio por su nombre porque cada uno de estos requiere un artículo por si solo para poder comprenderlos y el objetivo de este artículo, es que sirva de introducción al mundo de los radios para disparar flashes de manera remota.

No hay comentarios: